La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no repartirá tabletas electrónicas a niños de quinto grado de primaria, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año 2017, el Gobierno Federal no asignó recursos para dicho programa.
Lo anterior se traduce en un fracaso más del Gobierno por hacer llegar la era digital a las escuelas públicas del país.
Fue en su campaña electoral rumbo a la presidencia de la República cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió laptops con internet para niños de quinto y sexto de primaria.
Ya en el poder, el Presidente Peña lanzó el programa MiCompuMX, el cual consistía en entregar una laptop con sistema operativo Linux a niños de quinto y sexto de primaria de los Estados de Tabasco, Colima y Sonora.
Sin embargo para el año 2014, el Gobierno Federal sustituyó el programa MiCompuMX por @prendeMX, con lo cual se dejó de entregar laptops, para pasar a tabletas electrónicas.
La entrega de tabletas electrónicas se hicieron en los años 2014 y 2015, y se incrementó a 15 Estados, teniendo como objetivo llegar a todos los niños de quinto grado de primaria en 2018.
[irp posts=»13461″ name=»Revelan desastre en el programa de tabletas de la SEP»]
En enero de 2016, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dejó en el aire el programa al revelar que la dependencia a su cargo haría una evaluación para valorar la factibilidad del programa.
Y es que el programa recibió serias críticas más por sus características electoreras que por su funcionalidad pedagógica en las escuelas beneficiadas.
De hecho, no existe ningún estudio que evalúe el impacto pedagógico en los alumnos de las entidades beneficiadas, y con la cancelación del programa se confirma que el Presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su promesa de campaña, es más, dejó constancia de un nuevo derroche de recursos públicos.
[irp posts=»14314″ name=»Sueldazos para el titular de la SEP y Consejeros del INEE pese a recorte presupuestal»]