Derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 es innecesaria: SNTE

Cepeda Salas agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el reconocimiento al SNTE como representante legal del magisterio.
Cepeda Salas, líder del SNTE

Polémica declaración del Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Y es que mientras que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en huelga nacional para derogar la Ley del ISSSTE 2007, el también Senador de la República de Morena, dijo que la derogación de la Ley del ISSSTE es innecesaria, sin embargo precisó que lo que se requiere es una reforma que mejore las pensiones de quienes se jubilen.

La declaración de Cepeda Salas se dió en el marco de la LIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, dónde se analizó la respuesta del Pliego Nacional de Demandas 2025 y los retos pendientes. 

Ahí, el pleno aceptó, de manera unánime el incremento salarial del 9%, retroactivo a enero, más el 1%, a partir de septiembre, otorgado por el Gobierno Federal.

Cepeda Salas destacó el reconocimiento que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo al SNTE como el representante legal y legítimo del magisterio nacional y con el que se llevan a cabo las negociaciones salariales y prestacionales.

Hoy tenemos logros muy importantes alcanzados sin estridencias, mediante procesos de diálogo; sin embargo, queda pendiente el tema de las pensiones, del que no quitaremos el dedo del renglón. El SNTE tiene un buen presente y tendrá un mejor futuro”.

El líder magisterial fue enfático al calificar de utopía querer derogar la Ley del ISSSTE de 2007, que lo importante es una reforma a las pensiones y jubilaciones.

Es una utopía pensar que una ley como la del ISSSTE pueda abrogarse, pueda derogarse, eso significaría volver a construir toda la ley con los 21 seguros que presta el ISSSTE, tenemos que hablar de reforma, de reforma a lo que nos interesa y que es particularmente el tema de pensiones y jubilaciones. No vamos a claudicar con la reforma a la ley del ISSSTE. Sí se puede y tenemos que demostrarlo. No con aspavientos, no con protestas; con argumentos sólidos”.

Y es que destacó sobre los servicios, seguros y prestaciones del ISSSTE tales como: atención médica preventiva, curativa y de maternidad; seguros contra riesgos de trabajoretiro, cesantía en edad avanzadavejez, invalidez y vida; adquisición de casa habitación, reparación o mejoras de vivienda y ampliación de vivienda; préstamos personales, especiales y para pagos de pasivos, así como extraordinarios para damnificados por desastres naturales; servicios funerarios, entre otros.

En tanto recordó que el SNTE elaboró una propuesta para las pensiones misma que en próximos días se presentará a los agremiados.

Es una propuesta seria, fundamentada con expertos, con estudios actuariales, con corridas financieras, con perspectiva en términos presupuestales para el Gobierno Federal”, puntualizó Cepeda Salas.

TEMÁTICAS: