¿De qué tratará el ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’ de enero de 2023? ¡Te contamos!

La SEP propuso para el desarrollo de este Taller Intensivo una organización en dos dimensiones que las escuelas adecuarán a lo largo de cuatro días de trabajo.
Comparte la nota:

A partir del 3 y hasta el 6 de enero de 2023, los docentes de educación básica atenderán las actividades que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes establecido en el calendario escolar 2022-2023 para educación básica.

De acuerdo con el documento ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’, el propósito de este taller es que a partir de sus saberes y prácticas docentes las maestras y los maestros
inicien el proceso del codiseño con base en la problematización, reflexión y diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio y los Programas sintéticos.

En ese sentido, la SEP propuso para el desarrollo de este Taller Intensivo una organización en dos dimensiones que las escuelas adecuarán a lo largo de cuatro días de trabajo.

Estas dimensiones son:

1. Problematización de la práctica docente y de los elementos del Plan de Estudio.

2. Diseño del Programa analítico.

En la primera dimensión, al SEP siguiere los siguientes tópicos  para la discusión:

-¿Qué hemos comprendido del Plan de Estudio?, ¿qué elementos, rasgos o principios consideramos relevantes para nuestro trabajo docente?

-Recuperar aspectos más relevantes respecto a cómo desarrollan las prácticas docentes.

-Analizar las experiencias de trabajo docente durante la pandemia, exponer qué aprendizajes o estrategias tuvieron que desarrollar y cuáles de estos pueden ya estar incorporados en el trabajo presencial.

-¿Qué tan cercanos están los componentes del Plan de Estudio a los aspectos relevantes de la práctica docente? En su caso, ¿cómo reorientar la práctica docente en la perspectiva del Plan de
Estudio?

-Analizar el Perfil de egreso, los Ejes articuladores y cómo se relacionan entre sí y con la práctica docente.

En tanto que en la segunda dimensión, se siguieren los tópicos siguientes:

-Revisar cómo se expresan el Perfil de egreso y los Ejes articuladores en los programas sintéticos.

-Recuperar la evaluación diagnóstica o la situación actual de los aprendizajes de las y los estudiantes (por grado o por grupo), a través de un organizador o mapeo de ideas.

-Retomar el diagnóstico de la comunidad. ¿Cuáles son las características del contexto y los saberes de la comunidad que se pueden aprovechar para ofrecer oportunidades de aprendizaje a
los estudiantes?

-Dialogar sobre cómo podemos recuperar las voces de las y los estudiantes, a partir de la observación de su contexto.

-Revisar los Programas sintéticos (por grado): ¿qué elementos del Plan del Estudio encontramos en ellos?, ¿hay coherencia entre sí?

Consultar las guías para el ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’ de enero de 2023