La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio sendo revés a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien deberá pagar un crédito fiscal por un monto de 19 millones 269 mil 323 pesos.
Dicha resolución deriva de la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2008 y 2009, periodo en el que Hacienda le detectó ingresos no declarados de conceptos sueldos y salarios.
El fallo de la Corte se dio gracias al proyecto elaborado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso declarar fundado un recurso de reclamación que fue interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con anterioridad, Gordillo promovió un recurso contra el presunto adeudo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); sin embargo, el órgano jurisdiccional confirmó que la autoridad hacendaria sí cuenta con atribuciones para fincar créditos fiscales a partir de depósitos bancarios y pagos de servicios, cuando el contribuyente no acredita que esos movimientos obedecen a actividades exentas o a gastos de representación institucional previamente autorizados y debidamente comprobados.
Ante la determinación del Máximo Tribunal, la exlideresa del SNTE llevó el caso a la SCJN y su amparo indirecto fue admitido a trámite por la ministra en retiro Norma Piña.
Pero hoy, las actuales ministras y ministros consideraron por unanimidad condenar Gordillo Morales al pago del crédito fiscal.
