Culmina revisión de libros de textos y SEP anuncia nueva generación de materiales.


libros sep_optLa Secretaría de Educación Pública anunció una nueva generación de libros de texto a partir del próximo ciclo escolar  2014-2015.

Según el titular de la dependencia educativa, Emilio Chuayffet, la niñez mexicana contará con nuevos textos de Arte, Español, Historia, Educación Cívica y Ética, Educación Física y volúmenes de lectura renovados para Primaria y nuevos materiales en Educación Preescolar.

En el marco de la  ceremonia de Conclusión de la Revisión de los Libros de Texto Gratuitos encomendada por la SEP  a la Academia Mexicana de la Lengua, Chuayffet Chemor manifestó que los materiales educativos renovados, deberán tener  contenidos acordes a la realidad del mundo moderno y que contribuyan a una verdadera educación de calidad para millones de estudiantes y sus familias.

La revisión de los libros de texto gratuitos por la academia de la lengua fue motivado debido a que al inicio de la nueva administración federal, se encontraron con diversos errores ortográficos en varios de ellos, lo  cual fue  calificado por el titular de la SEP como un “error imperdonable”.

Ante la problemática, la SEP dispuso para los maestros una “Fe de erratas” para que fueran  éstos, junto con sus alumnos los que corrigieran dichos errores durante las clases.

El funcionario federal señaló que la revisión  de los libros de texto gratuitos en un principio se enfocó a la tipográfica, ortográfica y de sintaxis, pero “derivó en la construcción de una mirada incluyente de los saberes pedagógicos y el uso correcto del español, para dotar a maestros y alumnos de herramientas con claridad de conocimientos para su proceso de enseñanza-aprendizaje”

Por su parte el Director de la Academia, Jaime Labastida,  detalló que se revisaron un total de 86 libros desde septiembre de 2013.

Señaló  la urgente necesidad de crear nuevos instrumentos pedagógicos y poner al día los métodos de enseñanza.

Algunas conclusiones a parte de las faltas de ortografía:

-En la mayoría de los libros se ponía énfasis en la memorización de información a la que en hoy pueden acceder a través de la nube electrónica, dejando de lado la formación.

-Algunos libros debieran estar encaminados a generar la inquietud, la duda, el asombro, la indagación, en lugar de solamente proporcionar saberes.

-Los nuevos materiales deberán  poner en práctica la curiosidad y la búsqueda de nuevas respuestas, porque la información por sí misma no contribuye a la formación de científicos.

-Los materiales de lectura  no enfatizan en la comprensión de lo leído ni en el placer de leer.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate