¿Cuántos días efectivos de clases tiene el calendario escolar 2022-2023 de educación básica?

La SEP afirma que el calendario escolar 2022-2023 da cabida a suficientes días de descanso para promover la actividad económica.
Comparte la nota:

El próximo lunes 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023 para los estudiantes de educación básica.

Pero, ¿cuántos días efectivos de clases efectivos contempla dicho calendario?

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el calendario escolar 2022-2023 pone al centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y da cumplimiento a la normatividad, contemplando 190 días de clases efectivas, distribuidos de la siguiente manera en cada mes:

 

Año/mes

Días efectivos de clase por mes

2022 Agosto 3
Septiembre 21
Octubre 20
Noviembre 18
Diciembre 12
2023 Enero 16
Febrero 18
Marzo 20
Abril 9
Mayo 19
Junio 16
Julio 18
Total 190

Asimismo establece 13 sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), atendiendo lo que señalan los lineamientos que regulan su organización y funcionamiento.

Del mismo modo, la SEP estableció sesiones Formación Continua sobre el Nuevo Marco Curricular, y se prevén 35 días de formación intensiva, incluyendo 13 días del CTE.

Además, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) las Escuelas Normales, Normales Superiores, las Universidades y los Centros de investigación, ofrecerán cursos, seminarios, talleres, diplomados, webinars, grupos de encuentro, foros regionales, plataformas en línea, entre otros, los cuales otorgarán puntos adicionales para la promoción horizontal en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La SEP señala que el calendario promueve el conocimiento y respeto de las fechas históricas en todas las asignaturas, a través de la reflexión el día efectivo de clases previo, de los hechos ocurridos en las mismas.

Así también considera 8 días de asueto establecidos por la legislación vigente, tres períodos para la entrega de calificaciones y dos días para descarga administrativa.

Contempla el tradicional período de preinscripciones en el mes de Febrero de 2023.

Prevé la limpieza y sanitización de planteles educativos, antes del inicio del ciclo escolar, específicamente el día 26 de agosto.

Por cierto, la SEP afirma que el calendario escolar 2022-2023 da cabida a suficientes días de descanso para promover la actividad económica.

Y al finalizar el ciclo escolar en cuestión, la dependencia educativa señala que el calendario atiende el número de días de asueto solicitados por la organización gremial en verano, es decir, 3 semanas en agosto.