Luego de que seis profesores en Chiapas que no se unieron al paro de labores fueran capturados y rapados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó los hechos y destacó que serán causal de baja inmediata los agresores.
Trascendió que los maestros agredidos son profesores y directivos de primarias y de Colegios de Bachilleres, quienes iban a cobrar su quincena.
En la agresión de la que fueron objeto los profesores, también participó la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata.
La SEP aseguró que los hechos no quedarán impunes y se procederá conforme a la ley.
En tanto Aurelio Nuño consideró inadmisible cualquier tipo de violencia en contra de los maestros que deciden no participar en el paro de la CNTE, y garantizó a que quienes se oponen al paro de la Coordinadora, que el Gobierno no va a dejarlos solos.
Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) June 1, 2016
Es absolutamente inadmisible cualquier tipo de violencia en contra de quienes deciden no participar en el paro de la #CNTE.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) June 1, 2016
Los agresores serán dados de baja del servicio educativo y llevados ante la justicia.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) June 1, 2016
A los maestros que se oponen al paro, hoy les digo: no los vamos a dejar solos.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) June 1, 2016
Por su parte la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Chiapas se deslindó de la agresión perpetrada contra los profesores.
En un comunicado, la Sección 7 de Chiapas acusó sobre la “infiltración de grupos de choque” pagados y subsidiados por los Presidentes Municipales de San Cristobal de las Casas y Comitán
Por lo anterior, el magisterio disidente condenó también la “estrategia perversa del Estado” para infiltrar sus grupos de choque y con ello, desacreditar el movimiento magisterial.
El comunicado: