Condena CNTE criminalización de la protesta social; exige mesa nacional con AMLO

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la criminalización de la protesta social luego del enfrentamiento entre ...
Image
Foto: @levmx666

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la criminalización de la protesta social luego del enfrentamiento entre militantes de ese organismo sindical y fuerzas del orden del Estado de Michoacán.

Y el que el pasado 21 de febrero, militantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, irrumpieron en una conferencia que realizaba el gobierno estatal en la sede de Casa Michoacán, en demanda del cumplimiento de las demandas del magisterio de esa entidad.

Y tras los disturbios, fue detenido el líder de la citada sección sindical, Gamaliel Guzmán, lo cual fue calificado por la CNTE como un acto de autoritarismo del Gobierno michoacano.

Por lo anterior, la Coordinadora expuso en un posicionamiento que la criminalización de la protesta social continúa siendo un instrumento de gobiernos represores contra todos aquellos que no se sometan a los dictados del régimen en turno.

«El gobierno de la autodenominada 4T como en su momento lo hicieron los gobiernos del PRI y PAN han utilizado toda la fuerza del Estado, para evitar que los trabajadores del país, estudiantes, organizaciones sociales, obreras, campesinas y sindicales se organicen y se manifiesten por la defensa de sus derechos laborales, sindicales, para con ello mejorar sus precarias condiciones económicas, de salud y seguridad social que la continuidad del régimen neoliberal impone», señaló la CNTE.

Agregó que los hechos ocurridos «como la brutal represión contra los trabajadores de la educación del estado de Michoacán» y la detención del Profr. Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, «así como las agresiones contra los estudiantes de las normales rurales de Mactumactzá, Tiripetio, Michoacán, Ayotzinapa, Guerrero, CENEO de Oaxaca y movimiento magisterial y popular de la Laguna, dan cuenta fehaciente de la política de criminalizar la protesta social, aunque en el discurso el gobierno de la 4T sostenga lo contrario».

En ese sentido, la CNTE lanzó una enérgica condena a «los actos de represión y agresión contra los trabajadores de la educación, referentes sociales y pueblo en general cometidos por el gobierno neoliberal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en total complicidad con los gobiernos locales».

Por lo anterior, el magisterio disidente exigió la reinstalación inmediata de la Mesa Nacional entre la CNTE y AMLO para dar solución a las problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas detenidas desde el 2020 y que tiene como principal demanda la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa del actual Gobierno Federal.

«Exigimos solución y no represión a nuestras demandas laborales, administrativas, económicas, de seguridad social y educativas que son resultado de las agresiones de las reformas educativas y laborales del régimen anterior y actual», puntualizó.

TEMÁTICAS: