Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó una advertencia: la decisión de si los niños mexicanos continuarán recibiendo clases depende directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de una reunión de más de tres horas en el Palacio Nacional con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros decidieron seguir adelante con el paro nacional programado para iniciar el 15 de mayo.
“Depende de él que puede definir y puede decir que los niños de las escuelas de todo el país no se queden sin clase. Si él resuelve, nosotros no tendremos por qué estar saliendo a las calles a exigir”, declaró Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección 18 en Michoacán, en una entrevista.
Hinojosa dijo que aún están pendientes importantes, como la abolición de las reformas educativas previas y la ley del Issste, así como la reincorporación de docentes despedidos, a pesar de las negociaciones con el gobierno federal.
“El paro estalla el 15 de mayo y obviamente que si él resuelve en ese momento, el 16 que recibe el pliego petitorio que ya lo conoce, y efectivamente él puede detener el paro, se soluciona, se soluciona la reforma educativa de 2019, se soluciona la Ley del Issste de 2019, dejó alguna iniciativa y un compromiso”, explicó la lideresa sindical.
Además de dar inicio al paro, la CNTE llevará a cabo el 15 de mayo, coincidiendo con el Día del Maestro, una marcha y un plantón indefinido en el Zócalo de la capital.
Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE, dijo que habrá una nueva reunión con el presidente el próximo 16 de mayo.
“El 16 de mayo por la mañana va a recibirnos, va a recibir el pliego petitorio, va a definir el esquema de atención a las demandas que desde el 1 de mayo ya lo entregamos aquí formalmente, pero se comprometió a que ese día nos recibe para que le entregamos el pliego petitorio en mano”, expresó Hernández.
Por último, afirmó que el presidente ha expresado su respeto por las movilizaciones de los maestros y aseguró que no habrá represión, refiriendo a los casos de maestros que fueron asesinados durante las protestas de 2013 a 2016 contra la reforma educativa anterior y a los maestros cesados que actualmente están en proceso de reinstalación.