Durante la presentación de los avances del llamado Plan Lázaro Cárdenas, con miras a mejorar infraestructura y programas sociales en la región de la Mixteca oaxaqueña, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron el acto que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezaba.
Los maestros disidentes utilizaron bocinas y megáfonos para lanzar consignas contra la reforma educativa y la Ley del ISSSTE, medida que atribuyen al deterioro del sistema de pensiones.
Y es que mientras Sheinbaum expresaba su discurso los docentes lanzaban consignas tales como: “Aquí y ahora, con la Coordinadora”, “Claudia – mentiste, en quitar la ley del ISSSTE”.
TE PUEDE INTERESAR:
Promoción Horizontal: desigual exigencia
Al percatarse de la manifestación, Sheinbaum se detuvo y dijo al público:
“Compañeros, si quieren…¿me escuchan los que están con el megáfono? A los compañeros que están con el megáfono. Bueno, vamos a seguir porque no quieren escuchar.”.
En tanto los asistentes respondieron con porras como “Es un honor, estar con Claudia hoy”, “Claudia amiga, Oaxaca está contigo”, “Presidenta, Presidenta” y “No estás sola”
Horas antes, en un acto celebrado en el Istmo de Tehuantepec, también se registraron protestas de la Sección 22 contra la misma agenda.
La manifestación se produce en un momento en que el magisterio organizado en Oaxaca mantiene abiertas diversas demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa EPN/AMLO y la eliminación de la Ley del ISSSTE.
La irrupción al evento es parte del acuerdo de la CNTE de perseguir a la Presidenta en los actos públicos donde se presente.
