La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno (SEyD) del Estado de Chihuahua, destacó la situación jurídica por la que atraviesan los libros de texto gratuitos (LTG) de educación básica.
En un comunicado de prensa, la dependencia educativa señaló que en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó la controversia constitucional que promovió la propia Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para no entregar los nuevos libros de texto a los estudiantes chihuahuenses, inició inmediatamente la entrega de los materiales educativos desde el pasado 4 de octubre, habiéndose entregado a la fecha el 52% del total.
Informó que la decisión del pasado 11 de octubre que puso freno de nueva cuenta a la entrega de los LTG, deriva de una nueva orden judicial emanada del Poder Judicial Federal.
En ese sentido expresó que está en espera de su pronta resolución y “nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata”.
“Desde el gobierno estatal, reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al estado de Derecho, por lo que, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación”, agregó.
Respeta paro del SNTE
Respecto a la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de suspender clases hasta en tanto el Poder Judicial Federal ordene reiniciar la entrega de los LTG, la SEyD expresó que respeta esa decisión, pero afirmó que mantiene abierto canales de diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad.
“La Secretaría de Educación y Deporte mantiene sus labores y las condiciones para que las clases continúen”, precisó.
Y agregó:
“Reconocemos profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros chihuahuenses y estamos seguros de que todas sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles, en cada salón de clases, atención y educación de calidad”.