Cerrar escuelas no sirve de nada contra el sarampión: especialista

México vive un déficit de vacunación que está abriendo la puerta al regreso del sarampión.


El doctor Alejandro Macías lanzó una severa advertencia sobre la situación sanitaria del país al señalar que la reaparición del sarampión es consecuencia directa de la caída en la vacunación infantil, un problema que se arrastra desde antes de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el infectólogo fue tajante:

“Estamos en un déficit de vacunación. El sarampión no perdona, o sea, la única explicación es la caída de la vacunación”.

Macías explicó que medidas como el cierre de escuelas no tienen ningún efecto real para contener la enfermedad.

“La verdad no sirve para nada (cerrar escuelas), porque lo que se tiene que hacer es impulsar, y cuanto se pueda, lo más rápido que se pueda, la vacunación.”

Del mismo modo destacó que aunque el fenómeno es multifactorial, el problema central ocurrió entre 2018 y 2019, cuando las coberturas de vacunación comenzaron a desplomarse, particularmente en menores de cinco años.

“Se perdió la inmunidad de rebaño de los niños que se dejaron de vacunar, esa fue la clave”, sostuvo.

Recordó que antes de la pandemia ya se habían registrado cientos de casos de sarampión en el país y que su contención no se debió a una mejora en la vacunación, sino al distanciamiento social impuesto por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Asimismo reconoció que durante la pandemia muchas personas dejaron de acudir a los centros de salud, pero insistió en que el daño ya estaba hecho desde antes.

La vacunación cayó antes de la pandemia. Esa es la única explicación”, reiteró.

En ese sentido señaló sobre la importancia de  recuperar coberturas superiores al 95 por ciento de la vacunación contra el sarampión, lo cual dijo, no será una tarea fácil, ya que el actual Gobierno recibió “una bomba de tiempo” en materia de salud pública.

“Alcanzar ese nivel no va a ser nada fácil, una vez que se perdió en la administración anterior, hay que decirlo”, señaló.

Finalmente, advirtió que México probablemente perderá su estatus de país libre de sarampión y que revertir la situación tomará tiempo.

“Esto no nos cambia nada en los hechos, pero detenerlo fácilmente nos va a tomar todo el 2026”, concluyó.


COMENTARIOS