Celebran por primera vez el día internacional de la niña.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Foto: UNICEF

Cada 11 de octubre será una fecha para  reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.   Así lo determinó  la Asamblea General de las Naciones el 19 de diciembre de 2011,  Unidas con la Resolución 66/170

La primera celebración de éste año se centrará en el matrimonio en la infancia,  que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña.

Según la ONU, el matrimonio en la infancia trae consecuencias adversas en la vida de las niñas en el mundo tales como embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas.   En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad.  Tales riesgos son el producto de una baja escolaridad en las niñas.

La ONU destaca que evitar el matrimonio a temprana edad ayudar a proteger los derechos de las niñas y  a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica.

Asimismo, el organismo internacional sugiere a la sociedad civil y comunidad internacional las siguientes consideraciones como medidas urgentes para evitar el matrimonio en la infancia.

  • Promulgar y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los 18 años y concienciar a la opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una violación de los derechos humanos de las niñas.
  • Mejorar el acceso a una educación primaria y secundaria de buena calidad, asegurando que se eliminen las brechas de género en la educación.
  • Movilizar a las niñas, niños, padres, líderes y activistas para cambiar las normas sociales nocivas, promover los derechos de las niñas y crear oportunidades para ellas
  • Apoyar a las niñas que ya están casadas, proporcionándoles educación, servicios de salud sexual y reproductiva, destrezas, oportunidades, medios de vida y la posibilidad de recurrir a la justicia en los casos de violencia en el hogar.
  • Abordar las causas subyacentes del matrimonio en la infancia, incluida la discriminación de género, el valor reducido que se otorga a las niñas, la pobreza, o las justificaciones religiosas y culturales.
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio