El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, celebró que alumnos y docentes de Educación Básica del Estado Chihuahua, por fin contarán con sus Libros de Texto Gratuitos (LTG), correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.
Y es que el dirigente magisterial destacó el papel del SNTE, el donde dijo, desarrolló diversas actividades para lograr que los Gobiernos locales reconsideraran la decisión de no distribuir los nuevos materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“(El SNTE) es un actor principal del Sistema Educativo Nacional que se sabe corresponsable de garantizar el acceso, la permanencia y culminación de estudios de millones de niños, adolescentes y jóvenes, quienes solo cuentan con la escuela pública para mejorar sus condiciones de vida, de su familia y de sus comunidades, por lo que desarrolló diversas acciones encaminadas a que los gobiernos locales que decidieron no distribuir los LTG reconsideraran su decisión”, dijo Cepeda Salas.
Del mismo modo recordó que el SNTE los exhortó públicamente para que cumplieran con la entrega oportuna de LTG para el ciclo escolar 2023-2024.
Así también presumió la organización de foros donde participó el magisterio de Educación Básica de Chihuahua, padres de familia y especialistas, lo cual tuvo como resultado que se recabaron 20 mil firmas que respaldaron la demanda del SNTE y se hicieron llegar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el 28 de septiembre pasado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Así celebró AMLO el revés de la SCJN al Gobierno de Chihuahua sobre los libros de texto
El líder del SNTE expresó que la entrega de los LTG es una obligación constitucional y representa un elemento fundamental para garantizar el derecho a la educación gratuita y equitativa.
“Los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, por lo que hoy celebramos que alumnos y maestros de las 5 mil escuelas de Chihuahua reciban los libros de texto, en los que me enorgullece destacar la colaboración de maestras y maestros”, dijo Cepeda Salas.
En ese sentido añadió que “en el SNTE nos sentimos muy orgullosos de nuestros compañeros docentes. Son los verdaderos expertos en educación al estar todos los días en las aulas, en las escuelas, saben qué necesita el niño mexicano, la niña mexicana, qué necesitan nuestros adolescentes, nuestros jóvenes”.
En tanto informó que las secciones 8 y 42 del SNTE En coordinación con las autoridades de Chihuahua, colaboran en la distribución de los LTG para que se entreguen en los planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, y se prevé que, en un lapso máximo de dos semanas, los nuevos materiales educativos lleguen a los 725 mil alumnos y a los 32 mil docentes de Educación Básica de esa entidad.
Por último dijo, que el SNTE continuará insistiendo para que los LTG sean entregados a los alumnos y maestros de las dos entidades federativas que aún están pendientes.
“(El SNTE) seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la educación pública y sus escuelas para que cada vez más niños y jóvenes tengan acceso al conocimiento, potencien sus habilidades y alcancen una vida plena”, puntualizó.