in

Carecen maestros de un referente para valorar la competencia lectora.

 

A casi completarse el tercer bimestre del ciclo escolar 2013-2014, los docentes de educación básica carecen de un referente para valorar la comprensión lectora.

Y es que uno de los principales cambios en  el presente ciclo fue la sustitución de la cartilla por el reporte de evaluación.

 Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora.

Tales rubros eran valorados en base a los criterios enmarcados en el  manual para valorar la competencia lectora que la propia secretaría de Educación preparó para los maestros.

Sin embargo, con los reportes de evaluación los cambios se enfatizan principalmente en la sección de la comprensión lectora.

Según la SEP, con la cartilla de evaluación al enfocarse sobre aspectos como el conteo de palabras, privilegiar  la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al  leer, no se garantizaba una valoración adecuada, ya que esos criterios no aportan certeza de que un lector haya comprendido un texto.

En ese sentido, la dependencia educativa  integró dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura:

a) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura; y

b) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados en la primaria y para el nivel de secundaria, a fin de identificar especificidades y graduar el proceso:

Grados

1º y 2º de primaria

3º y 4º de primaria

5º y 6º de primaria

1º a 3º de secundaria

El problema es que,  a pesar de los notables cambios en la valoración de la competencia lectora, la SEP no ha publicado documento alguno que precise una orientación más ilustrativa y con la cual, los maestros puedan comprender con mayor exactitud la propuesta de la SEP.    

Esto a pesar de que, a ésta altura del ciclo escolar, los maestros ya debieron valorar la competencia lectora del primero y segundo bimestre, y en procesando el del tercero.

De acuerdo con el documento Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación, la secretaría de educación observa necesario, complementar con la elaboración de un material dirigido a los docentes para apoyar el proceso de evaluación de la comprensión lectora, mismo que prodría ser instalado en el sitio electrónico de la SEB y de la DGAIR, a reserva también de valorar la pertinencia de que sea impreso y esté a cargo de las mismas instancias referidas.