Según el Diario Reforma, La Secretaría de Educación Pública propuso eliminar para 2015 el Programa de Carrera Magisterial que actualmente representa poco más de 50 mil millones de pesos anuales para pagar el sobresueldo de los docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
Señala que de acuerdo con el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente y que de aprobarse dicha propuesta, los beneficios adquiridos por el personal que participa en este programa no serán afectados tal como plantean los actuales lineamientos de Carrera Magisterial.
“El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015.”
“Lo anterior sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 34 de esta Ley”, según señala el documento entregado pos la SEP a los integrantes del Pacto por México.
La SEP propone operar un programa de estímulos que tendrá una vigencia de 4 años, para permanecer en el primer nivel.
“Para confirmar el nivel o ascender al siguiente, el beneficiario deberá obtener en las evaluaciones de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el Instituto (Nacional para la Evaluación de la Educación)”.
Indica que una vez alcanzado el segundo nivel, la vigencia de los beneficios será también de hasta 4 años, pero los beneficios del nivel anterior serán permanentes.
Para la operatividad del Programa de Carrera Magisterial, existe una comisión nacional SEP-SNTE que establece los criterios de ingreso, los factores de evaluación y los lineamientos del programa.
Con la propuesta de la SEP, se prevé que el SNTE no participe en su definición, porque estará a cargo del INEE el esquema de evaluación y de la SEP su operación.