El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lanzó fuertes críticas a los gobiernos de Morena, ya que aseguró que han destruido la educación pública del País.
“Lo que han hecho los gobiernos de Morena ha sido terrible. Ha sido como un huracán que ha destruido las bases de la educación de este país”, dijo en entrevista con Adela Micha.
Recordó que cuando fue titular de la SEP, se impulsó una reforma educativa que los Gobierno de Morena “la destruyeron”, lo que ha provocado dijo, un retroceso de una década en el nivel de conocimientos de los estudiantes mexicanos.
Nuño afirmó que la calidad educativa en México “siempre ha sido desafortunadamente muy baja”, razón por la cual se impulsó la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, que tenía entre sus objetivos elevar el desempeño académico y profesionalizar al magisterio.
“Por eso hicimos una reforma educativa para mejorar la calidad, pero llegaron los gobiernos de Morena, la destruyeron, le regresaron a los líderes sindicales el control de las escuelas y hoy tenemos, Adela, un retroceso de una década en conocimiento”, sostuvo Nuño Mayer.
“Un retroceso trágico”
El exfuncionario señaló que, aunque los avances durante su gestión eran graduales, sí existía una tendencia de mejora que, pero todo se frenó con el cambio de modelo educativo.
“De por sí estábamos mal. Ahora imagínate un retroceso de una década; aunque fuera poquito, veníamos avanzando, pues ahora una década para atrás”, expresó.
En ese sentido, Nuño advirtió que la situación actual es “trágica”, y citó los resultados de la prueba PISA, evaluación internacional que mide el desempeño de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
“Hoy, y esto es trágico, trágico, solamente el 1% de los jóvenes de 15 años, que son los que hacen la prueba PISA, que es esta prueba que se hace en distintos países, solo el 1% puede distinguir entre un hecho y una opinión”, puntualizó Nuño Mayer.