in

«Asunto del Poder Judicial» victoria de Elba Esther sobre el SAT: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el juicio que ganó Elba Esther Gordillo al SAT y que evita el pago de nueve millones de pesos por concepto de impuestos es un asunto del Poder Judicial, y que nada tiene que ver con su Gobierno.

Al ser cuestionado al respecto en la conferencia mañanera de este día, el Ejecutivo de la Nación se limitó a señalar que dicho litigio de ‘La Maestra’ no surgió en su Gobierno.

Pues es una decisión judicial, es un tema que viene de tiempo atrás, no nos corresponde a nosotros, o sea, no surge de este Ejecutivo, es un asunto del Poder Judicial, ellos son los que resuelven, entonces no tengo opinión sobre eso.

-AMLO

Cabe señalar que la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un monte de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó por el ejercicio fiscal del año 2012.

Y es que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019, por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, durante la sesión virtual que se llevó a cabo el día 6 de enero.

Fueron siete votos a favor y tres en contra, con lo cual se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand, en donde se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada por Gordillo Morales.

«Se consideran fundados los argumentos de la parte actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados», señala la resolución aprobada.