El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), respondió al exhorto que hizo la Cámara de Diputados para que se suspendan de manera inmediata los procesos de evaluación a los maestros.
En un comunicado de prensa, el INEE destacó que es un organismo autónomo y constitucional, y que en el marco de sus atribuciones, precisó una serie de consideraciones y propuestas:
1. El Instituto está convencido de que hay múltiples aspectos de mejora en materia educativa y está abierto al diálogo constructivo con todas las partes. Esto ha de darse dentro del marco de derecho que nos rige.
2. Trabajamos permanentemente en la construcción de esquemas que aseguren que toda evaluación tenga un carácter formativo; que ofrezca elementos claros de realimentación a las personas y a las instituciones involucradas; y que derive en esquemas de formación y apoyo para quienes más lo requieran.
3. Los procesos de ingreso y promoción –que permiten el acceso a una plaza docente o a un cargo de mayor jerarquía teniendo como único criterio de selección al mérito académico- ya han concluido para 2018. La evaluación docente que aún está pendiente es la referente al desempeño. Cualquier modificación a ella debe hacer concurrir a la Secretaría de Educación Pública, a las autoridades educativas locales y al propio Instituto.
4. La ley vigente establece efectos derivados de la evaluación de desempeño, como lo es el reconocimiento para quienes obtienen buenos resultados en la misma. Para 2018, miles de docentes ya se han inscrito para la evaluación programada por las autoridades educativas para el mes de noviembre, a efecto de procurar estos incentivos. Cualquier decisión que se tome debe respetar sus derechos.
5. El Instituto siempre ha hecho lo conducente para aplicar las disposiciones legales que determine el H. Congreso de la Unión. Contribuye así a garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.