La abrogación de la actual reforma educativa no será como un día de campo para MORENA y aliados, pese a contar con la mayoría en el Congreso de la Unión.
Y es que según advirtió el Coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, ya se prepara un frente con la oposición para dar la batalla contra la iniciativa que presentó el Presidente López Obrador.
Se trata dijo, de analizar la propuesta del Presidente, ya que hay puntos que preocupan, como la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso, lo vamos a revisar con el PAN, PRD y MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos”, adelantó.
Juárez Cisneros advirtió que la reforma educativa debe responder a derechos laborales del magisterio y no a compromisos electorales que pongan en riesgo la educación de los niños del País.
“Lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestros niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos”.
En tanto que el Coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que en efecto se está conformando este frente opositor, pero que “como cualquier documento, está en construcción y siguen recibiendo propuestas”.
Destacó que la propuesta de reforma educativa de López Obrador es muy débil, y recordó el error que cometieron de enviarla omitiendo la autonomía universitaria, lo cual dijo, fue un “error de novato monumental”.
Romero Hicks adelantó que el próximo miércoles, presentarán una propuesta de reforma educativa en el marco de las audiencias públicas aprobadas la semana pasada.
Dijo que dicha propuesta será respaldada por organizaciones de la sociedad civil, a las que calificó como “autoridad principal” por sus contribuciones en la materia.
“La autoridad principal son personas de la sociedad civil, han hecho un trabajo muy importante y vamos a destacar algunas de las coincidencias que tenemos con la iniciativa presidencial. Ya hay 16 iniciativas, ésta sería una décimo séptima”.