Con la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cumplirá con “uno de los sueños que tuvieron el presidente Obregón, el secretario Vasconcelos y el secretario Torres Bodet: que todas las escuelas del país, todas sin excepción, tengan energía eléctrica”, afirmó su titular, Aurelio Nuño Mayer.
Según reveló el funcionario, actualmente el 10.4 por ciento de las escuelas del país siguen sin contar con energía eléctrica.
Dicha condición precisó, es más dramática en estados como Chiapas, Michoacán o Chihuahua, “en donde el porcentaje de escuelas sin energía eléctrica es del 20 o incluso un poco superior al 20 por ciento”.
En ese sentido explicó que con la firma del convenio entre la SEP y la CFE, se podrá garantizar que “el cien por ciento de las escuelas del país”, cuenten con energía eléctrica, y eso, es gracias también a la conjunción de dos reformas: la educativa y de la energética.
Por su parte, director general de la CFE, Enrique Ochoa Meza, detalló que el convenio firmado se sustentará bajo cuatro principios: construcción y ampliación de redes eléctricas y subterráneas; desarrollar proyectos para que lo recibido se genere a través de energías renovables.
“Se realizarán estudios técnicos que determinen la factibilidad de instalar paneles solares en diversas escuelas en todo el territorio nacional“, puntualizó.
—-Así lo dijo el Secretario Nuño en Twitter:
Al llevar luz a las escuelas no sólo alumbramos los salones, también iluminamos el futuro de nuestros niños y jóvenes. #EducaciónDeCalidad
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 31 de marzo de 2016