Para Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero, el precandidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador, ve a los maestros como un “apetecible botín político”.
Así los expresó en entrevista para el diario La Razón, ante los constantes llamados que AMLO expresa a los profesores del País para que se sumen a su movimiento.
“Cuando López Obrador hace un llamado de esta naturaleza, nos deja ver la visión que tiene de los profesores: difusa, equivocada y anacrónica; además de que los está viendo como un botín”
Puntualizó que para el morenista los maestros sólo son un simple fin político-electoral, y no le interesa situarlos como agentes garantes del derecho a aprender.
“López Obrador no tiene el interés de situarlos (a los maestros) como los principales garantes del derecho a aprender, sino los visualiza como un simple fin político-electoral”.
Es más, dijo que AMLO los percibe como «una manada» que se volcará a votar por él en las elecciones presidenciales de julio próximo.
Sin embargo y pese a la promesa que AMLO hizo a los maestros de echar abajo la reforma educativa, Juan Alfonso Mejía advirtió que dicha reforma será defendida porque no pertenece a ningún hombre ni a ningún nombre, sino que nació desde la sociedad civil.
«Antes de los comicios del 2012, la sociedad civil le hizo un llamado a los candidatos para que se comprometieran verdaderamente con la educación y de ahí nació la transformación educativa; así que López Obrador puede decir lo que quiera, pero a esta reforma la defenderemos muchos».