Directivos y Docentes de Educación Básica ya perfilan el fin del ciclo escolar 2022-2023.
Y es que en diversas entidades del País los docentes han comenzado a recibir instrucciones respecto a los requerimientos administrativos como cada fin de año escolar.
Como se recordará, el pasado 31 de marzo del presente año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO número 01/03/23 por el que se modifica el diverso número 09/06/22 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica.
En dicho acuerdo, la SEP hizo cambios puntuales, entre ellos, el fin del ciclo escolar para los estudiantes de educación básica, el cual quedó establecido para el próximo 19 de julio de 2023.
“Ya nos dieron luz verde para iniciar con los preparativos del fin de ciclo escolar. Desde supervisión escolar nos indicaron tomar las previsiones necesarias para tener todos los documentos al día, ir perfilando el cierre del proceso de evaluación de los alumnos, planear el relevo del Comité de la Asociación de Padres de Familia o ir alistando la rendición de cuentas a la comunidad escolar”, explicó una maestra que es Directora de un plantel educativo del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Como todo fin de ciclo escolar, la SEP solicita a Directivos y Docentes una serie de documentos que deben cumplir de manera obligatoria.
“Es la carga administrativa que pesa sobre los maestros. Muchas veces, -y lo digo con todo respeto porque así lo hace mi supervisor-, nos piden cosas que la SEP no solicita pero que él exige su cumplimiento, es decir, implementa ocurrencias que resta tiempo a nuestro trabajo en el aula o incluso a la convivencia familiar”, señaló el profesor ‘Alberto N’ de Cárdenas, Tabasco.
Así también, los docentes observan como injusta la desigualdad en el manejo de la carga administrativa, ya que se mide con los mismos criterios a Directivos efectivos con Directivos Comisionados de Escuelas multigrado.
“Un Director efectivo cobra para sacar adelante toda la documentación escolar, le pagan por ejercer como cabeza de la escuela, tiene un incentivo económico por el papel que desempeña. Sin embargo un Directivo de escuela multigrado no recibe nada, y es obligado a ejercer doble función y de manera injusta, porque si bien no cobra por ser Director, cuando se equivoca con algún documento, recibe la sanción administrativa como cualquier Director efectivo por parte del supervisor escolar”, expresó el docente de escuela multigrado ‘Rafael H’.
Carga administrativa sin fin
Es preciso señalar que en cada sexenio, Secretarios de Educación van y vienen con la promesa de contrarrestar la carga administrativa en las escuelas.
En este sexenio, Esteban Moctezuma prometió ir contra ella, pero no pasó nada.
En tanto que el legado de Delfina Gómez y Leticia Ramírez no es diferente en la materia, pues la primera renunció a la SEP para competir y ganar la Gubernatura del Estado de México, mientras que la actual titular de la SEP enfrenta la más dura empresa que es poner en marcha el Nuevo Plan de Estudios de 2022.
“Es un tema que seguramente quedará pendiente para otro sexenio con otro Secretario o Secretaria de Educación. Aquí lo decepcionante y triste es que dos Maestras llegaron a encabezar la SEP y no han movido un dedo frente a este problema que está enquistado en el corazón de las escuelas. Por el contrario, en esta última gestión de Leticia Ramírez la carga administrativa está mezclada con los supuestos talleres de capacitación del nuevo Plan de Estudios que guste o no, complica el tiempo que debe ser pedagógico para maestros y estudiantes”, afirmó el Profesor y Director de este portal de noticias, José Antonio Martínez Gutiérrez
“Hoy la mayoría de la escuelas ya están alistando el fin de ciclo escolar y los docentes se perfilan para un taller de capacitación del 20 al 26 de julio del 2023, que poco significa ante el desorden que ha resultado la implementación del nuevo Plan de Estudios”, concluyó el profesor.
—
Nota del editor: Algunos docentes entrevistados pidieron omitir su nombre y lugar de adscripción.