La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tiene listo el proyecto de dictamen para disolver siete organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La comisión legislativa, encabezada por Morena, tiene planeado debatir y votar el dictamen en el mes de agosto.
Se trata de que la próxima legislatura, con una mayoría calificada de Morena y sus aliados, lo apruebe en el pleno durante los primeros días del mes de septiembre.
De acuerdo con el proyecto distribuido a los legisladores integrantes de este grupo de trabajo, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador surge de la necesidad de replantear la organización administrativa del Estado mexicano para alinearla con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, así como garantizar el derecho a una mejor administración pública.
Respecto a Mejoredu, organismo que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el proyecto plantea que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en la próxima administración federal, será encabeza por Mario Delgado Carrillo.
Cabe señalar que el proyecto señala que “los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable y los recursos humanos con que cuenten los entes públicos que se extinguen, a consecuencia del presente Decreto, pasarán a formar parte de aquellos que asuman sus atribuciones, cuando corresponda”.