Alertan que el cierre de aulas no resuelve crisis de matrícula escolar

El cierre de escuelas por baja de matrícula, termina afectando tanto a alumnos como a maestros.


La baja de la matrícula escolar no se soluciona cerrando escuelas sino reduciendo la cantidad de alumnos por grupo, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso de Tabasco, María Félix García Álvarez.

Y es que la legisladora de extracción morenista, cuestionó que cierren aulas escolares, mientras que por el contrario, existen aulas que llegan a tener hasta 50 alumnos.

Lo anterior afirmó, complica la labor del maestro que no pueden ofrecer una atención individual y de calidad, por lo que cuestionó que autoridades tengan como vía de solución el cierre de aulas.

“La solución no es cerrar las escuelas, sino descargar la matrícula de alumnos a los maestros, sobre todo en las cabeceras municipales las escuelas están cargadas de alumnos, tienen 40, 45 y hasta 50 alumnos y para mejorar la educación debe ser el menor número de alumnos, puede ser de 20 o 25 alumnos para que se les dé una atención personalizada y de esta mejoraríamos la educación en el Estado”, explicó la legisladora local.

Cabe señalar que las declaraciones de la morenista se dan en el contexto del anuncio que la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, de que para el próximo ciclo escolar se cerrará la primaria vespertina ‘Prof. José Ochoa Lobato’, de la colonia Jesús García, del Municipio de Centro, por baja de la matrícula.

Por lo anterior, la legisladora señaló que será a través de un punto de acuerdo que se solicitará a la dependencia educativa que solucione este problema sin afectar a los estudiantes y maestros.