A tan solo cinco semanas de finalizar la actual administración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido cinco de los seis objetivos prioritarios establecidos en el Programa Sectorial de Educación (PSE).
Este escenario deja al nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al futuro secretario de Educación, Mario Delgado, con importantes retos pendientes en áreas clave como el aprendizaje, la cobertura educativa y la infraestructura.
Un análisis realizado por Mexicanos Primero revela que algunos indicadores educativos en 2023 son incluso peores que los de 2020, evidenciando retrocesos significativos.
Entre las metas no alcanzadas destacan:
En educación inicial, la cobertura, que en 2020 abarcaba al 8.7% de la población de 0 a 2 años, disminuyó a 6.3% en 2023, en lugar de aumentar como se había propuesto. De manera similar, la cobertura en educación preescolar (para niños de 3 a 5 años) cayó del 79.6% al 74.1% en el mismo periodo.
En cuanto a los estudiantes en situación de mayor desventaja socioeconómica, se planteó la meta de mejorar su escolarización en educación básica, pero esta disminuyó del 92.3% en 2020 al 90% en 2023. En educación media superior, la escolarización de esta población también se redujo, pasando del 76.4% al 75.9%. Aunque la eficiencia terminal del sistema educativo nacional mejoró del 23.7% al 27.6%, no se alcanzó la meta proyectada del 29.7%. En resumen, la cobertura educativa disminuyó en los niveles inicial y preescolar, y la escolarización entre la población más desfavorecida cayó en la educación básica y media superior.
En cuanto al logro de aprendizajes, tampoco se alcanzó la tendencia ascendente proyectada en el PSE, según los resultados de la prueba PISA. Entre 2018 y 2022, los porcentajes de estudiantes de 15 años que obtuvieron resultados satisfactorios disminuyeron en matemáticas, del 41.7% al 34.2%; en lectura, del 55.6% al 53.1%; y en ciencias, del 53.1% al 49.2%.
El PSE 2020-2024 había establecido seis objetivos fundamentales, entre los que se incluyen garantizar una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante; revalorizar a los docentes a través de su desarrollo profesional y vocación de servicio; crear entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje; garantizar el derecho a la cultura física y la práctica del deporte; y fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores para transformar el Sistema Educativo Nacional.
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, enfatizó que el próximo gobierno, que iniciará el 1 de octubre, no solo deberá administrar y organizar el sistema educativo, sino también resolver los problemas heredados y la ingobernabilidad presente en este ámbito.
Además, tendrá la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Para que el sistema educativo avance, el primer reto que debemos resolver es lo básico en las escuelas, que los planteles cuenten con baños, agua, infraestructura que permita a las y los estudiantes ejercer su derecho a aprender; y claro, una maestra o maestro al frente en cada aula durante todo el ciclo escolar. Podemos proponer increíbles innovaciones educativas, grandes prácticas, atraer las mejores estrategias del mundo, pero si no resolvemos lo básico, vamos a estar siempre construyendo sobre tierra infértil”, puntualizó Vázquez del Mercado.