El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que nuestro País, será bilingüe o trilingüe, en un plazo de veinte años.
Así lo aseguró durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo que hizo ante Diputados, en donde explicó los cinco ejes que sustenta a dicho modelo con el cual dijo, se dejará a un lado la memorización, para pasar a un nuevo fundamento de la pedagogía: “aprender a aprender”.
Explicó que con el nuevo Modelo Educativo, se tiene el objetivo muy claro de que el inglés se convierta en la segunda o tercera lengua y con ello; ser el primer País bilingüe de América Latina.
“Es un objetivo a 20 años, pero de lograrlo seríamos la primer nación de América Latina en tener un sistema de educación pública plenamente bilingüe”.
Abundó sobre la nueva organización de las instituciones educativas, las cuales se convertirán comunidades de aprendizaje.
En ese sentido señaló a los maestros con elemento fundamental de la transformación educativa que vive el País, a quienes garantizó formación continua de calidad y con impacto en las aulas escolares, así como el fortalecimiento de las escuelas normales, con planes innovadores, y con la enseñanza del inglés a los futuros docentes.
Puntualizó que estos cambios educativos no son inmediatos, pero que sin duda, están pensados en las siguientes generaciones.