Procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

 
Foto: Twitter
El INEE espera institucionalizar las evaluaciones hasta el 2019.

En  el 2015 se llevará a cabo la primera evaluación de los docentes de nuevo ingreso al servicio público (2014-2015), con la finalidad de hacer un diagnóstico de necesidades de formación y ofrecerles una oferta formativa para el fortalecimiento de sus capacidades y poder evaluarlos en su segundo año, para determinar su ingreso formal al servicio.

En éste mismo año iniciará la evaluación de desempeño con aquellos grupos de profesores que serán integrados a partir de los criterios que definan de manera conjunta el INEE y la Secretaría de Educación Pública.   En estos grupos se dará prioridad a aquellos docentes que decidan participar en los procesos de evaluación con fines de promoción en la función u otras promociones en el servicio que marca la Ley del Servicio Profesional Docente (por ejemplo directivos y ATP).

A partir de 2016 se continuará con la evaluación del desempeño docente con fines de permanencia en el servicio, considerando la experiencia obtenida en el ciclo anterior, a efecto de garantizar que el proceso de evaluación mantenga los estándares de calidad técnica requeridos, dentro del periodo establecido en la ley.

Igualmente, durante el primer semestre del 2016 se desarrollarán las evaluaciones que se juzguen pertinentes correspondientes a la promoción en la función e incremento de horas en educación básica y media superior, y promoción con cambio de categoría en educación media superior.

En este mismo año, con fines de permanencia, se continuará con la evaluación de desempeño al grupo de personal que corresponda de educación básica y media superior que ejerza funciones de dirección y supervisión.

Con base en lo anterior, a partir de 2017 se realizarán las evaluaciones de desempeño para los grupos de docentes, directores y supervisores restantes, y hacia el 2018 se habrán completado todas y cada una de las evaluaciones previstas en la LGSPD de manera regular, de modo tal que hacia el año 2019 se habrán institucionalizado todas las evaluaciones y sus mecanismos de gestión y operación, con lo cual se habrán dado las primeros resultados vinculados con la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional docente en educación básica y media superior.

Con estas acciones de evaluación se habrá instalado la primera generación del SPD en el marco de la Reforma Educativa actual y se iniciará la siguiente para los años subsecuentes.

El lector puede ampliar la información consultado el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 del INEE.