Etapas de la evaluación de desempeño docente, explicación de Sylvia Schmelkes, Presidente del INEE

 

La Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schemelkes del Valle, explicó en conferencia de prensa de qué se tratan las cinco etapas que consta la evaluación del desempeño docente.

Aquí algunos puntos destacados:

-La evaluación del desempeño docente consta de varios instrumentos y se aplica en cinco etapas; en la última de ellas sólo participan los docentes que imparten la asignatura de inglés.

La etapa uno consiste en la presentación de un Informe de Responsabilidades Profesionales, que se integra a partir de un cuestionario llenado por el director de la escuela del docente en cuestión, en aspectos referentes a la asistencia y la puntualidad del maestro, su presencia en el aula durante el tiempo destinado a ello, su asistencia a las reuniones de consejo técnico escolar y su participación en los acuerdos ahí tomados, y su comunicación con los padres de familia de su grupo.

La etapa dos implica la formulación de un Expediente de Evidencias de Enseñanza que el docente deberá subir a una plataforma. El maestro elegirá cuatro trabajos de sus estudiantes: dos del campo formativo de lenguaje y comunicación y dos de pensamiento matemático, en el caso de los maestros de preescolar y primaria; para los maestros de secundaria y de educación media superior, estos trabajos corresponderán a la asignatura que impartan.

-Los docentes de educación media superior, además de lo anterior, deberán incluir en las evidencias una muestra de dos de los materiales que utilizan para impartir sus clases.

-A partir de ello, todos los docentes escribirán una reflexión acerca de la retroalimentación que deben dar a los alumnos y sobre lo que estos trabajos le indican respecto a su planeación didáctica. Este instrumento, por ser de respuesta construida, se calificará mediante una rúbrica por evaluadores certificados por el Instituto.

-Las etapas tres y cuatro se llevarán a cabo en las diversas sedes de aplicación, entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, y consistirán en la aplicación de dos instrumentos: un examen sobre los conocimientos y las competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, y una planeación didáctica argumentada.

El docente diseñará una planeación didáctica y refiere la forma como evaluará los resultados de los alumnos sobre un tema del currículum —que se le dará a conocer el día de la aplicación— de acuerdo con el nivel y la asignatura que imparte. La argumentación versará sobre las estrategias didácticas elegidas y lo que espera que aprendan sus alumnos. Esta etapa también se calificará mediante una rúbrica

-La etapa cinco aplica solamente para el caso de los maestros de la asignatura de segunda lengua, inglés, y consistirá en un examen estandarizado sobre el dominio de dicha lengua.