Difunde SEP nuevos lineamientos para el programa de la Reforma Educativa

 

escuelas de excelencia_optLa Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia educativa abrogó el acuerdo número 11/07/16 que regía los lineamientos de operación del citado programa con fecha 21 de julio de 2016.

En dicho documento se detallan las nuevas reglas del programa de la Reforma Educativa que tiene entre sus principales cambios, la inserción de nuevos componentes en materia de atención a la infraestructura de las escuelas y de gestión escolar.

El Programa prevé dos componentes clave para que las escuelas cuenten con condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados, por un lado el establecimiento de sistemas de bebederos escolares que dé cumplimiento al artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Educativa que establece la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable en los inmuebles de uso escolar.

Por otro lado, el componente de inclusión digital que se integra al Programa con el fin de dotar a las Comunidades escolares de un esquema integral para el uso y aprovechamiento de las TIC que considere instalación de equipo, disponibilidad de contenidos, desarrollo de capacidades de los docentes y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional.

En resumen, el programa quedará integrado por los siguientes componentes:

-Componente 1: Recursos económicos para que las escuelas enfrenten carencias de infraestructura básica que el Programa atiende de manera prioritaria.

-Componente 2: Recursos económicos para que las escuelas fortalezcan la gestión escolar (materiales didácticos, de apoyo a docentes y alumnos, dirección escolar, etc.)

-Componente 3: Recursos económicos para las supervisiones escolares cuya área de influencia tengan a su cargo escuelas beneficiadas con el programa de la Reforma Educativa.

-Componente 4: Instalación de bebederos de agua potable.

-Componente 5: Recursos económicos para que las escuelas alto Índice de Atención Prioritaria para que enfrenten sus carencias de infraestructura física educativa, fundamentando la necesidad de acciones mayores dentro del plantel educativo, misma que deberán solicitar los recursos fundamentando sus carencias.

-Componente 6: Serán las escuelas beneficiadas con la nueva estrategia digital de la SEP:  Aula @prende 2.0.

Cabe señalar que la SEP y la Autoridades Educativa Estatales serán las encargadas del proceso de selección de las escuelas beneficiadas con alguno de los 6 componentes del programa de infraestructura de la Reforma Educativa.

Descargar los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa.