El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) responde al compromiso del gobierno federal de atender las necesidades de modernización, evaluación, control y acceso a la educación para todos los niños de las zonas marginadas y de alta marginación a quienes atiende en sus programas de estudio.
Para lograr esos objetivos y garantizar la validez de los estudios de más de 350 mil niños que atiende el Consejo en todo el país, dotará a esos alumnos de una Cartilla de Control Escolar que servirá como documento de evaluación y certificado de terminación de estudios en primaria y secundaria.
El documento tendrá validez oficial en todas las escuelas públicas y privadas en el país a las que quieran ingresar los niños y niñas atendidas en los programas del Conafe que como dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responde así a los criterios normativos de inscripción, evaluación y acreditación que norma la impartición de la Educación Básica en México.
Los alumnos que culminen sus estudios de preescolar tendrán el documento para avalar ese nivel, para quienes concluyan los niveles de primaria y secundaria se les dará un certificado de estudios para comprobar la terminación de sus estudios en esos niveles.
Para los niños y jóvenes de familias que por sus circunstancias tienen que migrar la Cartilla de Control escolar les servirá para garantizar su ingreso a los servicios educativos en cualquier plantel de educación básica del país.
Con este tipo de acciones el Conafe, la SEP y el sistema educativo nacional responden al compromiso del gobierno federal con los mexicanos para mejorar el acceso, permanencia y equidad para cientos de miles de niños y jóvenes de las comunidades con mayor marginación y pobreza en el país, y los dota del debido reconocimiento y a sus esfuerzos y avance en busca de una educación con calidad.