El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya cumplió con dos de tres acuerdos que pactó con el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Durante el acto de inauguración de la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación (IE), el mandatario del País detalló que el primer acuerdo que cumplió fue la basificación de docentes, ya que a la fecha se ha beneficiado a 900 mil maestras y maestros.
Asimismo refirió que ya cumplió con el segundo acuerdo pactado, el cual refiere al salario de los maestros, ya que en su Gobierno se tomó la decisión de que ningún maestro ganará menos de lo que ganan en promedio los trabajadores de México.
“Que había maestras, maestros ganando 10 mil pesos mensuales. Entonces, tomamos una decisión con el maestro, dirigente del sindicato, con el maestro Cepeda: de que el mínimo para un trabajador de la educación siempre va a ser la media de lo que ganen los trabajadores en México; es decir, de 10 a 16 mil pesos, mínimo”, dijo.
-TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo advirtió que en el tercer acuerdo que asumió con el SNTE hay complejidad, pues se trata de reformar el régimen de pensiones de maestras y maestros, el cual fue afectado con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
Y es que reconoció que por lo complejo que resulta revertir dicha reforma y por el tiempo que le resta como Presidente de México, será un tema que heredará al próximo Gobierno.
“Y lo tercero, eso está más complejo, yo ya termino en 11 meses mi mandato, yo creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del sindicato de maestros”.
En ese sentido recordó que durante el periodo neoliberal se pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en manos de financieros.
“Privatizaron las pensiones. Y si esto no se corrige, un maestro va a terminar recibiendo, cuando se jubile, la mitad cuando mucho de lo que ganaba mientras laboraba, y a veces menos“, hasta del 30 por ciento.
“Entonces, estamos buscando la forma de revertir esa decisión, vamos a ver, porque es un asunto también de responsabilidad, porque que yo puedo decir: sí, y nada más nos queda a nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando para revertir esta contrarreforma en lo laboral”, puntualizó el mandatario del País.