Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvieron una reunión de trabajo para analizar el proceso de evaluación docente realizado el año pasado.
En dicha reunión, tanto los consejeros del INEE, como el dirigente de los maestros, Juan Díaz de la Torre, reconocieron diversas inconsistencias en el proceso de evaluación al magisterio, mismas que consideraron deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes.
Asimismo, el líder del SNTE señaló sobre la conveniencia de comunicar los resultados de las evaluaciones a los maestros de manera individual, junto con las opciones de formación continua a que tienen derecho.
En ese sentido, Sylvia Schmelkes del Valle, Presidente del INEE, consideró que si bien el Instituto no es el responsable de dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño, es necesario informar sobre dichos resultados con claridad y mostrar que sirven para la mejora profesional.
Coincidió con el dirigente magisterial respecto a la confidencialidad de los nombres de los profesores y los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, cuidando en todo momento la privacidad del docente evaluado.
Otro punto de coincidencia fue en que la formación continua es un derecho de todos los maestros y no sólo debe dirigirse a quienes fueron evaluados.
Finalmente, se comprometieron a mantener acciones coordinadas para mejorar y perfeccionar los procesos de la Reforma Educativa, así como dar certeza a los docentes.