Exhiben corrupción en Programa para Bebederos Escolares


El director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, reveló que el fideicomiso del programa de Escuelas de Excelencia, ejercieron dos mil 31 millones de pesos y sólo se instalaron 20 mil 543 bebederos de los de 31 mil 279 bebederos proyectados.

Durante la conferencia matutina de este día del Presidente López Obrador, Álvarez Lima reveló que en 2014 se creó este fideicomiso con el objetivo de subsidiar a la comunidad escolar para la integración de bebederos con suministro continuo de agua potable.

Detalló que el fiduciario fue Bansefi, con aportaciones de cuatro mil 519 de recursos fiscales para obtener la meta de bebederos instalados.

El funcionario destacó que actualmente sólo funcionan 10 mil 900, y ahora ya hay nueve mil 600 bebederos inservibles.

Y es advirtió que los bebederos instalados tienen una vida útil de sólo dos años, además de que su mantenimiento cuesta dos mil 400 pesos mensuales, dinero que tendrán que pagar las comunidades escolares.

“Su tecnología (de los bebederos) es inadecuada, ya que requiere de acometidas hidráulicas y eléctricas que sólo existen en las ciudades y no en las zonas rurales donde más se requieren”, señaló.

Añadió que cada bebedero tuvo un costo de 153 mil 900 pesos y se compraron sin estudios de mercado ni análisis de experiencias internacionales similares.

“Las adquisiciones se realizaron la margen de la ley usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento“.

En ese sentido dijo que si bien el el programa fue creado, este “se distorsionó por la corrupción, hay demandas en los tribunales. La improvisación, sin experiencia de las empresas que los instalaron y con irresponsabilidad, sólo funcionan el 35 por ciento“.

Por último dijo que dicho fideicomiso al parecer fue diseñado para adquirir equipos caros y de sólo de dos años de vida útil que requieren de mantenimiento y reparaciones frecuentes.

“El costo de este fiasco lleva a la fecha dos mil 31 millones de pesos de gasto“, sentenció.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate