En una carta dirigida al Papa Francisco difundida a través de su cuenta oficial de Facebook, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expone las condiciones “verdaderamente deplorables” en que laboran los maestros.
“…trabajamos en situaciones verdaderamente deplorables, pues no contamos con las condiciones mínimas recomendadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, se lee en la carta.
Asimismo, la disidencia magisterial denuncia que “el gobierno de la república encabezado por Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliados al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (PANAL), han iniciado una brutal ofensiva contra el pueblo trabajador al imponer – a sangre y fuego – reformas que lesionan los intereses de la clase explotada y, de manera específica, contra los trabajadores de la educación del país”.
Destaca que dicha ofensiva del Estado, ha motivado que el magisterio salga a las calles a protestar, pues las pretensiones del Gobierno es “convertir las escuelas públicas de todo México en escuelas privadas, disfrazando esa intención en lo que ellos llaman incorrectamente Reforma Educativa”.
En la carta dirigida al sumo Pontífice, el magisterio expone las diversas persecuciones, desapariciones, encarcelamientos y asesinatos en virtud de sus movilizaciones estratégicas para revertir los efectos de la reforma educativa.
“En cárceles de alta seguridad, se encuentran presos nuestros compañeros de la CNTE por defender la educación pública y la estabilidad laboral, junto a cientos de inocentes que luchan contra este sistema de represión y explotación”, arremete la disidencia magisterial.
En tanto advierten al dirigente católico que durante su visita a México, no conocerá la realidad que se vive en el País, “pues el gobierno y los jerarcas de la iglesia católica se han esmerado por tratar de ocultárselo. Usted solo verá calles limpias, recién lavadas; miles de personas sonrientes a su paso porque los indigentes y los niños de la calle han sido repentinamente ocultados para que usted no los vea“, puntualiza la misiva.
Por último le recuerdan al Papa Francisco que el mensaje que envió al pueblo de México hace unos días, dijo que quiere estar lo más cerca posible de nosotros, “pero de modo especial de todos aquellos que sufren”.
“Todo México es un país, donde millones de habitantes, sufren la miseria y el hambre, debido al mal gobierno que nos sojuzga, a la injusta distribución de la riqueza producida por todos”.
En ese sentido advierten que esperan del jerarca católico cumpla con ese compromiso.