Como parte del nuevo modelo de escuela, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló respecto al papel importante que juegan los supervisores escolares en la reforma educativa.
Durante una reunión con Supervisores Escolares del Distrito Federal, el funcionario destacó que estos (los supervisores) “cumplen una función fundamental para que la educación pueda funcionar y sea de calidad en todo el país”.
Consideró que son los supervisores los que tienen la información de lo que sucede en las escuelas, quienes acompañan a las escuelas para que puedan mejorar y cumplan con sus metas, así como los que dan la información de qué es lo que “necesitamos hacer, qué es lo que necesitamos corregir, qué es lo que necesitamos mejorar”.
En ese sentido anunció sobre las nuevas responsabilidades que tendrá los supervisores en el marco del programa “Escuelas al centro”.
Dijo que serán los encargados de verificar si la transferencia de recursos a las escuelas está funcionando o si los Consejos de Participación Social están cumpliendo con sus responsabilidades.
Además serán las figuras indicadas para decidir si una escuela está haciendo un buen planteamiento para cambiar el calendario de 185 días; o en su caso considerar que por el momento debe conservarse en un calendario de 200 días.
Del mismo modo indicó que los supervisores serán apoyados con uno o dos asesores técnico pedagógicos, ya que su actividad es muy importante para el plan “Escuela al Centro”.
Por último anunció que la dependencia a su cargo trabajará para que cada supervisor escolar tenga responsabilidades en un promedio de seis escuelas, y no en diez como actualmente sucede en el País.