Tres botones…

Mucho se ha especulado sobre la Nueva Reforma Educativa (NRE) recién aprobada, en el sentido de que, si representa un cambio sustancial de la ...
Image

Mucho se ha especulado sobre la Nueva Reforma Educativa (NRE) recién aprobada, en el sentido de que, si representa un cambio sustancial de la anterior, y si esta es benéfica. Estoy absolutamente convencido que sí lo es, para muestra, tres botones.

El primero tiene que ver con los actores, las formas y el alcance de la consulta, pues mientras la de 2013 se consultó en foros virtuales, organizaciones exclusivas, a gobernadores, y a quienes participamos como especialistas en los 5 foros regionales, entre quienes las propuestas jamás fueron tomado en consideración, en la NRE aparte de las decenas de miles de propuestas virtuales, se hicieron foros de consulta en prácticamente todas las entidades.

Por otra parte, el papel que se le otorga al docente a lo largo de toda su carrera, pues mientras que en aquella se responsabiliza a éste de las grandes problemáticas provocadas en su mayoría por las malas decisiones de las autoridades educativas, en la NRE se le describe como lo es en la realidad, pues establece que “las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social”, pero no queda ahí, puesto que en la formación inicial de éstos, mientras en aquella la afirmación que detonó el desmantelamiento y obsolescencia del sistema de normales en el país bajo el lema de “cualquiera puede ser maestro”, en la NREestablece, de manera puntual que “el Estado fortalecerá a las instituciones publicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales”.

Finalmente, en tercer lugar, el fin de lo que ya antes había definido como la tecnoevaluocracia y que centraba todos los aspectos reduciéndolas a la evaluación, sin seguimiento, sin modificación e impacto en las políticas públicas, sin evaluar a las autoridades, evaluar por evaluar, con lo cual se elimina de tajo el INEE, dejando en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras cosas, las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales, pero centrando su actuar en la capacitación y la mejora magisterial.

Son tiempos diferentes en los que sin duda habrá de verse en el mediano y largo plazo el beneficio para la educación en México.


Blog: https://manuelnavarrow.com

Twitter: @Meny_n

TEMÁTICAS: