SNTE pide que la evaluación docente sea voluntaria.

Desde diversas secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se puso en marcha una estrategia para buscar que la ...
Image
Foto: archivo
Foto: archivo

Desde diversas secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se puso en marcha una estrategia para buscar que la evaluación del desempeño docente sea voluntaria.

De acuerdo con el oficio 262/SG/2018 que la Sección 29 del SNTE dirige al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se destaca sobre la incertidumbre magisterial en torno al proceso de evaluación.

Asimismo precisa sobre las diversas irregularidades en las que muchos maestros están inmersos tales como falta de cumplimiento de contratación por tener niveles de desempeño «destacado» o «bueno», aplicación del derecho a cambios de adscripción, ajustes irregulares en la carga horaria, criterios para determinar quiénes presentan o no la evaluación entre otras.

Ante tal situación, la Secretaria General de la seccional en cuestión, María Elena Alcudia Gil, pidió al Gobernador de Tabasco que intervenga ante instancias tales como la Dirección Estatal del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, para que se considere «la 4ta. etapa de la Evaluación Docente de carácter voluntaria, sin afectación alguna para aquellos que no deseen presentarla».

[irp posts=»17138″ name=»Por estos errores de interpretación» se debe cambiar la ley docente, según Díaz de la Torre.»]

Y es que según Alcudia Gil, todas la irregularidades señaladas en el proceso de evaluación, tiene como consecuencia una «interpretación errónea de los criterios de la Ley General del Servicio Profesional Docente».

Advirtió que en los recorridos que ha realizado por la entidad para escuchar a los maestros, ha constatado la «preocupación de quienes han sido convocados por la Autoridad Educativa Local para presentar obligatoriamente la evaluación».

En ese sentido expresó que la Sección 29 está preocupada por dar certeza laboral a los maestros para consolidar de manera efectiva las acciones que diariamente realizan en las aulas.

Cabe señalar que el SNTE tuvo un ‘viraje’ en su posición respecto a la reforma educativa luego del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió dar reversa a la reforma educativa.

Y es que Juan Díaz de la Torre aseguró en entrevista para El Universal, que fue un error vincular la evaluación docente a la permanencia en ele servicio de los maestros.

[irp posts=»17132″ name=»Error vincular la evaluación docente a la permanencia en el servicio: Díaz de la Torre.»]

Asimismo Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, expresó que el Sindicato solicitaría de manera formal al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que suspenda la evaluación docente este año.

Sin embargo, el INEE ya advirtió en voz de su Presidenta, Teresa Bracho González, que no existe ninguna razón de peso para que se considere suspender o cancelar la evaluación de los maestros en servicio, la cual está programada para el mes de noviembre.

[irp posts=»17172″ name=»La evaluación docente no se pospone, advierte el INEE.»]