La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la Integración, Operación y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de Educación Básica.
Con se adelantó en este portal de noticias educativas, la SEP busca alinear los lineamientos del los CTE con la reforma del artículo 3 de la Constitución, la Ley General de Educación y el Plan y Programas de Estudios 2022.
Con dicho Acuerdo la dependencia educativa abrogó los Acuerdos números 15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica y 12/05/19 por el que éste se modifica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2017 y el 27 de mayo de 2019, respectivamente.
El documento señala que los nuevos lineamientos del CTE son de observancia obligatoria para la Autoridad Educativa Federal, las Autoridades Educativas Locales, así como para las Autoridades Escolares de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional.
Precisa que el Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada Escuela de Educación Básica, encargado de adoptar e implementar las decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la Escuela y la comunidad bajo una perspectiva de enfoque territorial.
Del mismo modo estableció nuevos propósitos del los CTE el marco de la Autonomía profesional de las maestras y de los maestros.
Entre la novedades que plantean los nuevos lineamientos del CTE está la conformación del Comité de Planeación y Evaluación el cual debe hacerse durante la sesión ordinaria inmediata posterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de este Acuerdo.
Dicho Comité de Planeación y Evaluación se conformará en las escuelas de organización completa.
Asimismo señala que el CTE sesionará 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases:
I. Fase intensiva: cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar.
II. Fase ordinaria: ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar.
Ambas fases estarán previstas en el Calendario Escolar.
Puntualiza que cada sesión del CTE de educación preescolar, primaria y secundaria abarcará el total de horas de la jornada escolar del nivel o servicio educativo correspondiente.
En el caso de educación inicial, la duración de las sesiones del CTE será de un mínimo de cuatro horas durante la jornada laboral de las y los Agentes educativos.
Y advierte que por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para realizar actividades sindicales, sociales, cívicas, festivales o de algún otro tipo distinto a los propósitos del CTE.
—
Los nuevos lineamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de Educación Básica se pueden consultar AQUÍ.