in

SEP eliminará la cartilla de evaluación.

La Secretaría de Educación Pública plantea para el ciclo escolar 2013-2014 eliminar la Cartilla de Educación Básica y regresar al Reporte de Evaluación Anual, la calificación numérica y el pase automático en segundo y tercero de primaria.

Ésto en base al nuevo proyecto de Acuerdo Secretarial que establecerá las  normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con el que se pondrá fin a la propuesta que impulsó , Fernando González,  yerno de la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo,  cuando fue subsecretario de Educación Básica en el gobierno de Felipe Calderón.

La propuesta se basó en contar con una Cartilla de Educación Básica, eliminar el certificado de primaria y calificar con letras en lugar de números las competencias de los alumnos.

El uso de la Cartilla de Educación Básica  se publicó en agosto del 2012 y fue modificada en abril del 2013.    Ahora, en la nueva administración del Gobierno federal,  se eliminará  por completo.

“El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10.”

“Además, el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo”, señala el proyecto que presentó la Subsecretaría de Educación Básica a la Comisión de Mejora Regulatoria.

El documente indica que con el Reporte de Evaluación se avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.

La SEP también propone que sólo los alumnos de preescolar y el primer grado de primaria puedan aprobar el grado con el simple hecho de haberlo cursado.

Ya a partir del segundo año de primaria, los alumnos deberán obtener 6 de calificación para  promover de grado.

En cuanto al nivel secundaria, si adeudan más de 5 materias deberán repetir el grado.

Del mismo modo, la SEP también propone el examen final que deberán aplicar las escuelas en los últimos 10 días del ciclo escolar.

“A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo se presenten situaciones de ausentismo, suspensión de clases, inactividad en las escuelas o incluso la realización de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas públicas y particulares con autorización deberán sujetarse a lo siguiente:

En los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre”.

Con información de Reforma