Respalda PAN que se elimine la evaluación punitiva a los maestros.

El Vocero del PAN, Fernando Herrera, respaldó la iniciativa de reforma en materia educativa que presentaron los diputados del PAN junto con otros ...
Image

El Vocero del PAN, Fernando Herrera, respaldó la iniciativa de reforma en materia educativa que presentaron los diputados del PAN junto con otros partidos de oposición.

Y es que aseguró que dicha iniciativa incorpora como elementos sustantivos de la educación los derechos humanos, la igualdad sustantiva y el carácter pedagógico, no laboral, del magisterio.

De manera muy especial destacó el hecho de que la iniciativa quite la parte punitiva que contenía la evaluación de permanencia, y además reconoce a los maestros como agentes primordiales de la transformación educativa.

“Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que se elimina la evaluación del desempeño de los maestros ligada a su permanencia, porque tal como está ahora en la Ley, se ha identificado como un elemento punitivo, contrario a la mejora de la práctica de los docentes”.

Celebró que la iniciativa garantice el derecho de los maestros a un sistema permanente de actualización y formación continua, ya que “se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas, privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional”.

Por último destacó que la iniciativa proponga la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, el cual sustituirá al INEE, y será autónomo para no depender de agendas políticas, que goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

“Esto es muy interesante, porque se propone eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en su lugar se crea el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que será autónomo y que no dependa de agendas políticas o caprichos de gobiernos”.

Cabe señalar que, según el vocero del PAN, el proyecto presentado por diputados de oposición en San Lázaro, no se opone a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, sino que es complementaria, ya que recoge las propuestas de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil.