Plan antibullying de la SEP, para el ciclo escolar 2014-2015.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, ...
Image

cndh_bLa Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria del País.

Así lo destacó la Presidencia de la República desde su portal web www.presidencia.gob.mx.

Dicho plan piloto será puesto en marcha en el último trimestre del presente año, es decir, en  el ciclo escolar 2014-2015.

Ante la escalda de casos de abuso escolar o bullying, el Gobierno Federal anunció medidas para contrarrestar el problema.

Ya el pasado 30 de mayo, la Secretaría de Educación Pública anunció 15 medidas acordadas con las autoridades estatales,  mismas que fueron anunciadas por el titular de la SEP,  Emilio Chuayffet Chemor.

Aquí  5 datos sobre el acoso escolar o bullying,  según la presidencia de la República:

-El término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.

-Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.

-Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

-Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños

-Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.