Mejoredu llama a trabajar de manera colaborativa en la construcción de una nueva profesionalidad de las y los docentes

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) considera necesario construir, de forma colaborativa, coordinada y sustentada, ...
Image

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) considera necesario construir, de forma colaborativa, coordinada y sustentada, una nueva profesionalidad de los docentes que considere su reconocimiento social y la importancia del desempeño en sus funciones, así como el manejo experto y el mejoramiento de la calidad de su práctica.

Lo anterior lo destacó la comisionada presidenta de esta institución, Etelvina Sandoval Flores, luego de considerar que por cerca de treinta años se ha pronunciado un discurso redundante sobre la importancia de las maestras y los maestros y el poco aprecio por sus competencias y autonomía profesional.

Manifestó que Mejoredu concibe a las maestras y maestros como profesionales con un conocimiento que se tiene que potenciar y aprovechar; como sujetos principales a quienes se tiene que brindar los apoyos necesarios para su desarrollo profesional y su formación continua, pues son ellos los que pueden transformar a la educación desde sus propias prácticas, y con quienes se debe trabajar de manera colaborativa y considerando la diversidad de contextos.

Durante su conferencia virtual La Formación Continua y sus Implicaciones en el Desarrollo Profesional Docente impartida a docentes de la subdirección de Formación Continua, de la subdirección Regional de Educación Básica y del Centro de Maestros de Jilotepec, estado de México, dijo que hay que pensar en los maestros como autores y actores de los procesos educativos y que  es fundamental que ellos se miren y sean vistos como sujetos de aprendizaje permanente y protagonistas de una profesión en constante construcción.

Resaltó que los docentes mejoran cuando se hacen conscientes de sus propias limitaciones y son capaces de identificar no sólo lo que hacen en el aula, la escuela o plantel y en la zona, sino principalmente cuando pueden explicar por qué hacen lo que hacen.

En este sentido, consideró a la formación continua como un factor que facilita el desarrollo profesional que sólo se legitima cuando contribuye a éste y ofrece una visión amplia, articulada e integrada del aprendizaje de las y los maestros a lo largo de su trayectoria.

Al hablar de la formación continua como facilitador de desarrollo profesional, manifestó que exige referentes claros sobre las prácticas docentes, directivas y de apoyo deseables, que pasa necesariamente por la colegialidad, por el trabajo colaborativo de los docentes que comparten contextos y situaciones problemáticas de sus prácticas, así como propósitos y metas comunes.

Subrayó que requiere ser considerada como un trayecto que comienza con la formación inicial, sigue con la inserción en la docencia y se amplía y desarrolla a lo largo de la carrera docente, articulada en tramos formativos continuos y coherentes.

Por último, informó que se trata de enfrentar problemáticas que se presentan en la educación básica y en la educación media superior caracterizadas, entre otros factores por: políticas, programas y estrategias desfasadas de los avances y resultados de investigaciones en la materia, y desarticulados entre sí; desarticulación de las instancias que participan en el diseño e implementación de acciones de formación continua y desarrollo profesional; y por ausencia de regulación de la oferta de formación continua y desarrollo profesional de docentes.

Finalmente, el maestro Rogelio Valencia Cisneros, Subdirector Regional de Educación Básica de Jilotepec, estado de México, dijo que estos encuentros son necesarios ya que apoyan la formación de los nuevos profesores, así como la actualización de los que ya están en las aulas.

TEMÁTICAS: