INEE y UNICEF signan acuerdo a favor de los niños indígenas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suscribieron un convenio ...
Image

indigenas-chiapasEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la participación de niñas y niños indígenas y tomar en cuenta su opinión y su voz en la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa, que realiza el INEE como parte de su mandato amplio de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La realización de la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa, parte del reconocimiento de que México es un país diverso y que, por tanto, las políticas educativas deben responder a dicha diversidad.

Por esta razón, el INEE impulsó un proceso de diálogo con pueblos y comunidades indígenas para la conformación de un marco de   evaluación educativa que responda a la complejidad cultural del país.

Asimismo, propuso una metodología participativa y el diseño de un protocolo que servirá para la realización de esta Consulta, que se llevará a cabo en 50 comunidades indígenas, de 19 estados del país, y en la que participarán 31 pueblos indígenas.

UNICEF México trabaja para contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de la niñez, y en  este sentido ha puesto a disposición del INEE su experiencia en metodologías de participación de  niños, niñas y adolescentes, especialmente indígenas para garantizar su participación en la Consulta.

Entre las primeras acciones contempladas en este convenio para 2014 se encuentran la capacitación a facilitadores en metodologías de participación de adolescentes indígenas para llevar a cabo la consulta.

También en el marco de este Convenio se dará apoyo en la participación de observadores nacionales e internacionales en el proceso; así como asistencia técnica en la elaboración del informe final de la consulta que incluirá recomendaciones de política pública para el mejoramiento de la calidad educativa.

Con la implementación de esta consulta, se busca conocer las expectativas que los pueblos indígenas tienen actualmente acerca de la educación y de la escuela, y que esta información sirva para el diseño de los lineamientos de una política de evaluación educativa estandarizada en algunos aspectos y diferenciada en otros, con la finalidad última de mejorar la calidad de la educación y la equidad y asegurar que ésta sea inclusiva.

Asimismo con la consulta, además de garantizar el derecho a la participación que tienen todos los niños y niñas, se garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada en los asuntos que les atañen, como se establece en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas.