El concepto de idóneo y no idóneo es un absurdo total que ofende a los maestros: Díaz-Barriga

Para el investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ángel Díaz-Barriga, el concepto de idóneo y no ...
Image

Para el investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ángel Díaz-Barriga, el concepto de idóneo y no idóneo es un absurdo total que ofende a los maestros.

Durante la presentación de la Serie «Pensar en Educación» en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el académico se pronunció además por aceptar el examen si éste controla la venta de plazas docentes.

Aceptemos el examen si esto controla la no venta de plazas, ahí estoy de acuerdo, pero en la siguiente parte de la evaluación o hacemos un sistema ‘racional’ de evaluación de desempeño donde el docente sea evaluado con pares académicos y con situaciones docentes reales y no con calificaciones incomprensibles. ¿Por qué el examen se califica sobre 170 puntos y el resultado se entrega sobre mil 600; no hay comprensión. El concepto de idóneo o no idóneo me parece un absurdo total, es una ofensa a los maestros.

Cuestionó además el tipo de preguntas que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hace a los maestros en el examen de permanencia, mismas que calificó de «absurdas» y «tonterías».

Con preguntas como ‘¿qué haría usted si un niño se cae en el patio?’ Esto es un absurdo, eso no se puede plantear en abstracto; esas preguntas son una tontería. Basta, yo soy de los que piensan que el INEE desaparezca porque no ha asumido la responsabilidad ética en la evaluación, de respetar la profesión docente; lo ha hecho pésimo.

Asimismo consideró que en la elecciones presidenciales de este año, la reforma educativa será tema de debate y que «varios vamos a votar por aquel que nos ofrezca revisar esta Ley en serio».

Puntualizó que durante el presente sexenio «se ha despreciado al magisterio de una manera soberbia», al tiempo que consideró indispensable que el Congreso reconozca «que metió la pata» con la reforma educativa porque, así «como se hizo, es una agresión al docente».

Con información de MVS Noticias.

TEMÁTICAS: