Denuncian organizaciones millonario despilfarro por 35 MMP en educación.

Con un nuevo desplegado, Mexicanos Primero, El Ojo Ciudadano y Fin al Abuso, denunciaron irregularidades en el presupuesto educativo por 35 mil ...
Image

depleg_optCon un nuevo desplegado, Mexicanos Primero, El Ojo Ciudadano y Fin al Abuso, denunciaron irregularidades en el presupuesto educativo por 35 mil millones de pesos cada año por el pago  de comisionados, aviadores y  líderes sindicales

Según estimaciones de las organizaciones,  el despilfarro de recursos equivale a 95 millones de pesos cada día.

Revelaron que con ese dinero se podría:

-Incluir a todas las niñas y niños de 3 años en el preescolar, o incorporar a 6 millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, o rehabilitar 35,780 escuelas.

-Asegurar a más de 17 millones de familias con el Seguro Popular.

-Multiplicar por 7 el Programa de Apoyo Alimentario.

-Capacitar  a 400,000 policías o duplicar el presupuesto de la PGR.

Dichos datos se sustentan en base al cálculo que dichas organizaciones realizan sobre un sueldo mensual de 10 mil pesos, promedio que según refieren, gana un maestro con plaza inicial.

Señalan que el cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones.

Sostienen además que tampoco se  incluyen los cuantiosos pagos  por dobles, triples, cuádruples y más plazas; ni la entrega masiva de recursos a cúpulas sindicales.

Cuestionaron también  los datos incompletos del censo del INEGI en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los cuales señalaron como “estados con graves problemas de corrupción en las que la CNTE obstaculiza el censo”.

En ese sentido, las organizaciones plantearon 5 exigencias al Presidente de México, a los Secretarios de Hacienda y Educación y a los gobernadores:

1.-Se hagan públicas las bases de datos del censo para poder determinar con certeza la dimensión del problema.

2.- Se ponga orden en la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro.

3.- Se pague únicamente a quienes sirven a los niños (maestros frente a grupo, directores, supervisores…) y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas (comisionados, aviadores, líderes sindicales…).

4.- El dinero que se libere, se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros, y mejorar las escuelas.

5.- Se desarrolle cuanto antes un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.