Consideraciones para el ciclo escolar 2013-2014.

Por: José Antonio Martínez Gutiérrez Tweet

INICIA el ciclo escolar 2013-2014 y con ello nuevos proyectos.

En ese tenor se presenta la política del actual gobierno, que emprende el camino por establecer las bases de la traída y llevada reforma educativa.

Aquí algunas consideraciones a tomar en cuenta:

LO DIJO CHUAYFFET, la prueba ENLACE desaparece.   Será el INEE quien se encargue del diseño de los nuevos instrumentos de evaluación para el ciclo escolar 2013-2014, sin embargo, los resabios en torno a la prueba quedan ahí.   Generaciones de estudiantes clasificados en los niveles de insuficiencia, la indignante discriminación a los niños de contextos marginales, la denostación al magisterio, la perversidad en el uso de sus resultados  y un acumulado etcétera.

Sume además el gasto de una política de evaluación que fenece por cuestionable, pero que  hace unos meses  era defendida como el instrumento ideal para medir al sistema educativo nacional.   ¡Cosas de políticos!

¿SE APROBARÁN LAS LEYES SECUNDARIA?, nos preguntamos.   Y es que según el tiempo reglamentario, el congreso debe aprobar antes del 26 de agosto la Ley del INEE, Ley general de educación y Ley de servicio profesional docente.   Los legisladores enmarañados en la reforma política, reforma hacendaria y la madre de las reformas, la energética, deben encausar la reforma educativa.

Cruzamos los dedos,  pues ya sabemos como se la  gastan los supremos del congreso que expiden leyes, pero  son los primeros que se apunta para violarlas.

DE CIRCO eso de los 117 errores de ortografía en los libros de texto gratuitos.   “Un error imperdonable” señaló Emilio Chuayffet, pero no había vuelta de hoja.  Ya los libros estaban gestados desde el Gobierno anterior.   En pocas letras, la culpa es del Calderonismo.

Pero ante la sombra la luz.  Ya se anunció que antes de iniciar el ciclo escolar 2013-2014, los maestros recibirán una “fe de erratas” para que sean ellos los que corrijan los libros.   ¿Ven que fácil?

NO SE PERDERÁN CLASES, según la normalidad mínima escolar.  Con el nuevo enfoque de trabajo que plantea la SEP, los maestros cumplirán  con los 200 días efectivos de clases.     No huelgas, no grupos sin maestros, no jornadas de clases incompletas, no ausentismo de niños,  cero escuelas sin materiales,  no maestros tradicionalistas…y si, niños felices con pleno dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas.     ¡Aplausos!

SIN PROBLEMAS, la SEP se evitó calambres inmerecidos.   Tras un proceso de licitación bastante oscuro de las laptops para alumnos de 5° y 6° de Colima, Sonora y Tabasco, con todo y Transparencia Mexicana como testigo social, la dependencia decidió poner punto final  y se fue por la vía  fácil:  la asignación directa.

 Es decir, ¡tú compras y listo!

Así entonces, serán Synnex de México, con 160 mil, y Videonet, con 80 mil   quienes se encarguen de la distribución de los equipos.    ¡Eso sí!, el  detallito de la  fracasada licitación de la SEP  representará  un costo mayor de lo previsto.

LA NUEVA es la versión de que la SEP plantea eliminar la cartilla de evaluación.

En serio, a parte de abrumarnos la incertidumbre,  no sabemos  a ciencia cierta si  la dependencia educativa verdaderamente quiere  un modelo de evaluación congruente o lo que busca es borrar todo vestigio de la maestra Elba.

Y es que basta solo recordar  el rimbombe con que su yerno Fernando González anunció  la unificación de la educación básica, la eliminación del certificado de primaria, las marcadas facilidades para promover a los alumnos de grado escolar, en fin…todo eso va camino  a las frías páginas de la historia.

POR ÚLTIMO estimados lectores  les cuento que Profelandia, como sitio web, crece,  crece y sigue creciendo.

Ustedes que  visitan, leen las publicaciones, comparten en las redes sociales, comentan, cuestionan, debaten, y más, hacen  de la comunidad docente en la red, un sitio de paso obligado.

Sinceramente quiero expresarles mi gratitud, así como desear para Ustedes éxitos a lo largo del ciclo escolar 2013-2014.

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.