Anuncia AMLO que va a federalizar la educación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscará federalizar todos los servicios educativos, así como los de la salud.

Y es que reveló que “hay muchas deficiencias, porque no existe con claridad la responsabilidad” acerca del manejo de esos servicios.

Destacó como ejemplo a la Ciudad de México en donde no hay registro de que existan problemas para el pago de la nómina de los maestros, y eso se debe a que los servicios educativos de esa Entidad, están federalizados.

“Por ejemplo, en la Ciudad de México el gobierno federal tiene a su cargo la educación pública, ¿y han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay, porque fue la única entidad en donde no se transfirieron los servicios educativos y los recursos también”.

Reveló que muchos Gobernadores ya le han expresado que no les alcanza lo que les trasfiere la Federación para cubrir los servicios educativos, además de que existen las posibilidades de que se estén desviando los recursos para otros fines.

“Vamos a que haya una responsabilidad de pagarle a los maestros y buscar la regularización, aunque nos lleve tiempo y signifique a lo mejor una ampliación presupuestal”.

Asimismo detalló que cada fin de año había la mala costumbre de entregar a los gobiernos estatales “una cantidad de dinero para que pudieran pagar la nómina de maestros”, lo cual dijo; “es algo totalmente irregular”.

En ese sentido manifestó que su Gobierno va por “un solo sistema”, e insistió en el ejemplo de la Ciudad de México, donde “no hay problema”.

Y añadió:

“Voluntariamente ya con algunos gobernadores se está platicando para que sea la Federación la que se encargue.  Esto va a significar que el manejo de nómina y el manejo de todos los fondos regresen a la Federación”.

 

 
 

Comenta la publicación.