Amagan maestros con paro de labores en pleno inicio de ciclo escolar.

Según marca en calendario escolar 2013-2014, el próximo 19 de agosto iniciarán las clase en el País en educación básica, sin embargo, maestros ...
Image
Foto: archivo.

Según marca en calendario escolar 2013-2014, el próximo 19 de agosto iniciarán las clase en el País en educación básica, sin embargo, maestros disidentes de la CNTE y maestros adheridos a la Sección 29 del SNTE, SITET y SITEM en Tabasco amagaron con paro de labores y con ello afectar el inicio del ciclo  en sus respectivas entidades (Oaxaca y Tabasco).

Los maestros agrupados en la CNTE buscan  abrogar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pues consideraron  que el gobierno federal incumplió con el acuerdo que había pactado con la coordinadora de no “madrugar” respecto a la presentación de estas iniciativas y esperar a que se organizarán foros nacionales para discutirlas y en base a ellos considerar elaborarlas.

Así lo señaló Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE quien manifestó además que la coordinadora no está de acuerdo con la evaluación, el ingreso y la permanencia tal como lo plantean las leyes secundarias del Presidente Peña Nieto, pues esto agrede los derechos laborales de los maestros.

En ese sentido, el Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué pidió al magisterio de la entidad a que canalicen  sus demandas y peticiones a la administración estatal y al Gobierno de la República por el cauce institucional y la vía legislativa, a fin de no afectar la educación de alrededor de un millón 300 mil alumnos de educación básica matriculada en el estado.

Por su parte,  maestros de los tres principales sindicatos magisteriales de Tabasco, agrupados en un frente de unidad sindical encabezado por los líderes Guadalupe Arias Acopa del SNTE, Diego Ánimas Delgado del SITEM y Rafael Burelo Gurría del SITET, anunciaron paro de labores el próximo 19 de agosto si el Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez no remueve de su cargo al Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas pues según los gremios, el funcionario no ha respetado -entre otras cosas- la autonomía sindical.

A la petición principal de los líderes magisteriales, el secretario de gobierno de Tabasco César Raúl Ojeda Zubieta ha señalado que la salida del funcionario estatal no está a discusión y que por el contrario, el Gobierno del Estado privilegiará el diálogo con los sindicatos.

Del mismo modo, el Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas señaló que el problema de fondo con los sindicatos son  más de tipo político que laboral, y  llamó a los maestros para que el próximo lunes 19 de agosto, inicio del ciclo escolar, asistan a las aulas y refrenden el compromiso que tienen con la educación de Tabasco.