63 % de los bachilleres tienen bajo desempeño en matemáticas.


De acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE 2013 en educación Media Superior  publicados  por la SEP,  solo el 36.3% de los alumnos en último grado de bachillerato tiene desempeño de bueno y excelente en Matemáticas, mientras que 63.7% es insuficiente o elemental.

En el uso adecuado del lenguaje, que mide la habilidad lectora o comunicación, 50% alcanza el nivel de bueno y excelente y el resto es insuficiente o elemental.

La prueba fue aplicada del 16 al 18 de abril de 2013 a un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado de bachillerato de 13 mil 835 planteles públicos,  así como particulares e incorporados con Reconocimiento y Validez Oficial de Estudios.

Destaca SEP avances.

La dependencia señaló que en Habilidad Matemática, se avanzó en 20.7 puntos porcentuales, pasando del 15.6% en 2008 a 36.3% en 2013 los alumnos en  niveles de bueno y excelente.

Destacó también un avance en el último año de 5.5 puntos porcentuales, pues en 2012 el porcentaje de bueno y excelente solo alcanzaba 30.8%.

En Comunicación para 2013, el porcentaje de alumnos en Bueno y Excelente es del 50%, estabilizando los resultados alrededor de esta cifra en los últimos años.

La  SEP afirmó que este examen tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de este nivel educativo, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua -habilidad lectora o comunicación- y las matemáticas -habilidad matemática.


Zona de debate